lunes, 3 de junio de 2013

Content Marketing

"El marketing de contenidos no es una campaña, es un enfoque, una filosofía, y un negocio" esta frase de Joe Pulizzi, para mi, una persona que me inspira y me aporta conocimiento en lo que a Marketing de Contenidos se refiere, describe a la perfección un campo del Marketing, no pongo "Digital" con intención, que me apasiona y hacia donde quiero dirigir mi futuro profesional.


Pero que es el "Content Marketing"?, aparte de que no es nuevo, el contenido siempre ha sido una parte importante de muchos planes de marketing (generalmente los mejores). Si está claro que algo está pasando ahora.
Ha habido un  momento, en que algo cambió para convertir esa "pequeña cosa que siempre se ha hecho en el marketing" a algo grande, que genera artículos y modas entre los profesionales (y los que lo son tanto) y creo que ese momento ha sido Internet.
Pero, yo creo que, mas que internet, han sido los blogs y las redes sociales los que le han dado un empuje enorme al Content Marketing y lo han convertido (vuelvo con el Sr. Pulizzi) "De ser la flecha mas certera hacia el cliente a un arma de destrucción masiva de los nuevos y auto-educados consumidores".
Es decir que si sabemos gestionar los contenidos, llegaremos a mas personas, provocaremos "share" viralizaremos el mensaje y por consiguiente obtendremos los resultados que estamos buscando.



Estos son una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de crear contenidos, Investigación -> Creación -> Orientación -> Distribución -> Promoción -> Medición 
El haber sigo guionista de un programa sobre moda y tendencias me ha ayudado mucho, aparte de que me gusta escribir, a saber buscar, encontrar contenidos y valorar el alcance de estos para obtener mas audiencia (El Analisis de comportamientos online es muy interesante y ya lo trataremos en otro post).

Hoy en día, el marketing de contenidos puede ser instantáneo, de bajo coste y altamente orientado, distribuido de forma barata, ampliamente promovido y seguido por una ingente cantidad de publico. Podemos monitorear cada pieza desde la concepción hasta el final de los ingresos, y cuantificar los ROI con un alto nivel de seguridad.
Comenzar con un blog, escoger un tema, monitorear los post, experimentar con diferentes targets, en definitiva, usarlo como un laboratorio de practicas, pero eso si, tened presente que tenéis que ser constantes, un mínimo de tres post a la semana, dedicar dos horas diarias a la redacción de textos, mas dos horas también diarias, a lecturas e investigación son determinantes para que en poder dominar y comenzar a ver resultados, duro si, muy duro, pero es lo que hay.
Este es un trabajo de 7/24 así que si lo que buscas es algo de 8 horas de Lunes a Viernes lamento decirte que te has equivocado de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión y aportaciones siempre es bienvenida, pero ser correctos, gracias.