martes, 26 de febrero de 2013

Storytelling, Que no te cuenten cuentos!!

El mundo de la televisión y ahora la red han sido y son respectivamente una fuente inagotable de historias, cada día los medio nos cuentan historias, y hace un par de años ha aparecido una figura cuyo nombre es (de nuevo) el típico "palabro" en ingles para definir lo que ya existía.
Estoy hablando de "Storytelling" (Cuentacuentos en el idioma de Cervantes) un trabajo que se desempeña en publicidad desde tiempo inmemorial y que en televisión se usa en diversas disciplinas, en definitiva, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hemos sido sometidos mentalmente al bombardeo de pequeñas "Story" que han sido "Telling" para influir en nuestra toma de decisiones.
En todos mis años en televisión (y han sido muchos) he conocido gran cantidad de periodistas que han sido (y son) aberraciones para la palabra escrita, no digamos para la visual, y técnicos en diferentes ramas de la imagen que se han revelado como perfectos "Storytellings", el secreto?.

Un storytelling no es ni mas ni menos que un buen guionista, alguien con imaginación (mucha) y capacidad de ordenar los impulsos que quiere generar en otros el en el orden conveniente para producir la reacción esperada.


Con la aparición de Internet y a estas alturas de la influencia de la red en nuestras vidas hay una cosa clara, la vinculación con el audiovisual es total, y es este medio el que lleva toda una vida "contando historias", levantando audiencias, encumbrando presentadores, artistas y políticos que no han dejado de ser "productos" para el consumo de un publico ávido de historias, algunas para evadirse, otras para...informarse?? pero en definitiva todas o casi todas nos hacen disfrutar.


Por eso, y mas ahora, es muy importante montar esas imágenes a la par que se escribe el guión, porque es muy fácil escribir, muy fácil editar imágenes y hacerlo de manera mecánica, pero? si no existe la idea interna que permite "ver la historia acabada" el producto sencillamente sera totalmente inocuo y su efecto se volatilizara (y en internet esto se llama fracaso) en cuestión de minutos.
Bueno, no me enrollo mas, no he querido ejemplificar lo malo, que lo hay, y si lo bueno, para gozo y disfrute de la audiencia. Os dejo con un par de historias de un "Storytelling como la copa de un pino" Carlos Santanatalia y con un valor añadido, en el segmento audiovisual que el domina, no hay segundas oportunidades.



Brutal!!!


Hoy mas que... Enjoy!! (que también) tendré que decir... Tomad nota!!