lunes, 18 de marzo de 2013

Bitcoins... otra Subprime?



Después pasa lo que pasa, parece que no tuvimos bastante con las subprime, y con esos algoritmos creados para hacer mierdas digitales y venderlas como valores en bolsa en los que después invierten los grandes bancos y los gurus que se llenan los bolsillos dando conferencias a miles de euros el minuto, para decir cosas que ya han pasado o motivarnos con frases hechas. Esto del Bitcoin parece que empezó como una broma y resulta que se esta yendo de madre, ya que en las últimas cuatro semanas prácticamente ha doblado su valor debido a que inversores de Malta (pero de donde han salido estos??) están comprando en grandes cantidades.
Diseñada para Internet, bitcoin funciona como moneda en la red y no se sujeta a la autoridad de ningún banco central (lo cual, visto como lo hacen lo bancos...es hasta una garantía), sino que ajusta su valor a un protocolo matemático ideado en 2008 por el japonés Satoshi Nakamoto. Se trata de una especie de dinero Peer-to-Peer que permite pagos en línea sin pasar por instituciones financieras intermediarias. Bueno en teoría, porque con los inversores al acecho esto parece falto de toda credibilidad.

Para poder utilizarlas, es necesario instalar una cartera bitcoin en el ordenador o elegir entre la variedad de aplicaciones móviles para iOS y Android. En casas de cambio como Bitstamp se pueden comprar los bitcoin con los que comenzar a interactuar, aunque también hay múltiples posibilidades de conseguir bicoin a cambio de trabajos o servicios, lo que en el argot se conoce como "ganarse la bitda". Otra posibilidad es la que se denomina "minar": utilizar los recursos de la computadora propia para generar divisas a base de intercambiar tiempo de procesador y energía eléctrica por bitcoins. A diario, unos 20.000 usuarios minan sus ordenadores y hay dispositivos especiales para optimizar resultados que los usuarios compran por unos 1.300 dólares, lo que da una idea del nivel de rentabilidad.
Parece una locura pero es bien real, lo que hasta hace poco no era más que una extravagancia de los frikis de internet se está convirtiendo en un producto fresco de inversión llama a las ganancias rápidas. Solo espero que no haya mucha gente que se arruine con este invento y que no tengamos que ver países intervenidos desde Berlin porque algún sabio ha visto el futuro en los Bitcoins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión y aportaciones siempre es bienvenida, pero ser correctos, gracias.